sábado, 18 de septiembre de 2010

~ Proceso de creación y conformación de México como nación ~

Trabajos para identificar y caracterizar los proyectos de nación  y reconocer el contexto histórico en el que surge México como país independiente en los aspectos políticos, económicos y sociales.


La independencia de México fue una lucha armada y una confrontación de ideas.
La necesidad de darle a México nuevos cambios, nueva vida, las alianzas entre criollos y peninsulares, el arribo de Agustín de Iturbide (1783-1824), político, militar y primer emperador de México, la aparición de las logias masónicas, las pugnas entre liberales y conservadores, entre otros elementos, son fundamentales durante el periodo, y determinantes dentro de esta separación; la del México independiente que todos anhelaban.
Después de finalizar la independencia, México debía resurgir de las cenizas. El territorio había dejado de ser una colonia, y adquiría una nueva fisionomía, la de Estado-Nación; esto implicaba que se convirtiera en un territorio soberano, con una delimitación definida, habitado por ciudadanos que estaban bajo una misma organización social y con un gobierno poco, bajo un determinado conjunto de leyes.


Esquema del Imperio Mexicano



Cuadro comparativo de Los proyectos de Nación



No hay comentarios:

Publicar un comentario